Nosotros

Quiénes Somos

Nosotros

El laboratorio más reseñado del mundo, a su servicio

El Laboratorio de Análisis de Aroma y Enología (LAAE), es un laboratorio de investigación sobre la base química del aroma y sabor especializado en el vino. En este campo es el laboratorio más reseñado del mundo. Además realiza investigaciones de química del aroma con otros productos, desde la trufa hasta los electrodomésticos.

Fundado en 1986 por el profesor Juan Cacho y dirigido en la actualidad por el profesor Vicente Ferreira. La sede principal está en la Facultad de Ciencias (Departamento de Química Analítica). Tiene una subsede en La Rioja, colaborando con el ICVV y la Universidad de La Rioja. Está integrado por 8 científicos de plantilla, 2 científicos contratados, 1 técnico y 12 doctorandos.

El aroma y sabor.
Nuestra línea de investigación.

A nivel científico el grupo es reconocido a escala mundial. Tres de sus miembros figuran entre los investigadores españoles más citados de la lista de Shanghai. Mantiene colaboraciones estables con grupos de investigación de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia y ha recibido visitantes de más de 12 países. A nivel industrial mantiene colaboraciones con empresas como Moet Chandon, Nomacorc o BSH y ofrece servicios analíticos a la industria enológica. Está lanzando un proyecto empresarial en el programa Spin-Off de la Universidad de Zaragoza.

Video Presentación

La idea básica de la investigación del LAAE es que todo aroma o sabor es la respuesta sensorial a una o varias moléculas químicas que pueden ser localizadas combinando estrategias de separación de moléculas (cromatografía), con técnicas de elucidación química (espectrometría de masas) y con análisis organoléptico (análisis sensorial). La percepción sensorial puede por tanto ser reinterpretada combinando los datos químicos adecuados con técnicas de modelización matemática consistentes con la psicología de la percepción.

Somos un laboratorio universitario, pero estamos desarrollando un proyecto empresarial propio y estamos abiertos a hacerlo en cooperación. Ampliar información aquí.

Valor Añadido

Equipamiento

Preparado para aislamiento, identificación, cuantificación y preparación de moléculas sensorialmente activas...

Aplicaciones I+D+i

Desarrollos de investigación en Enología, alimentación, perfumería, electrodomésticos y cualquier campo relacionado con el aroma o los malos olores

Equipo Técnico

8 científicos de plantilla, 2 científicos contratados, 1 técnico y 12 doctorandos.